«

may
04

Encuentro Internacional: Migraciones, responsabilidad e integración Suramericana

PROPUESTA

ENCUENTRO INTERNACIONAL: MIGRACIONES, RESPONSABILIDAD E INTEGRACIÓN SURAMERICANA

LIMA, PERÚ 15-16 DE AGOSTO 2013

 

La migración internacional en las últimas décadas se ha prácticamente triplicado en el planeta, en 1965 eran 75 millones, en la actualidad alcanzan la cifra de 215 millones, representando el 3% de la población humana total del planeta, de ellos 30 millones son latinoamericanos/as, y aproximadamente 14 millones suramericanos/as. La persistencia de desigualdades, violencia y deterioro ambiental, en conjunto con el aumento de los medios disponibles de comunicación y transporte, caracterizan a la actual movilidad humana como compulsiva, diversificada, compleja y feminizada.

 

Al mismo tiempo, y en contra tendencia a los enfoques irresponsables, controlistas y criminalizadores hacia la migración que predominan en los países del norte global, los procesos de cambios políticos democratizadores que recorren la región suramericana desde hace más de una década, incorporan, de manera desigual según el contexto de cada país pero siempre muy relevantemente, innovaciones de política migratoria desde la responsabilidad, que rompen los tradicionales enfoques y adecuan de manera sustentable al siglo XXI las normativas, discursos y prácticas a un enfoque democrático, incluyente y de derechos. Destacan allí los casos señeros para la humanidad entera de las políticas migratorias de Argentina y Ecuador. La expresión más amplia de este proceso son los procesos regionales en Latinoamérica, especialmente en Suramérica, incorporan las dimensiones de movilidad y ciudadanía comunitaria, particularmente en los procesos de la Comunidad Andina – CAN y el Mercado Común del Sur – MERCOSUR.

 

Este contexto suramericano representa un objetivo aporte a nivel mundial ya que varias posturas y políticas públicas están claramente al revés de la tendencia mundial en negar la realidad migratoria. Es decir que varios países (con distintos grados de avances) han logrado armar nuevos equilibrios entre desarrollo económico, expansión de los derechos y participación democrática, incluyendo los sujetos migratorios, en una suerte de laboratorio regional de ensayo de inéditas soluciones a los complejos fenómenos migratorios actuales, constituyendo de hecho un valor agregado del proceso suramericano, que resulta importante reflexionar, sistematizar y difundir.

 

En estos procesos se construye también un enfoque participativo, en que las personas migrantes y la sociedad civil involucrada, en tensión, cooperación e incidencia con los actores públicos, juegan un rol protagónico de movilización y propuesta. Un movimiento que converge con el de la construcción de un movimiento global de migrantes, cada vez más recurrente en múltiples y diversos procesos e iniciativas en todos los continentes, y con el de una ciudadanía universal que encuentra bases iniciales en el sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.

 

En ese contexto se vuelve crecientemente necesario encarar el desafío de políticas públicas que crucen la ciudadanía, la movilidad humana y la integración regional de manera adecuada y sustentable, desde un enfoque de derechos y con una clara noción de responsabilidades. Las cuales aparecen como compartidas por todos los actores involucrados, públicos y civiles, internacionales, regionales, nacionales y locales, diferenciables de acuerdo al grado de poder e incidencia en la realidad.

 

Para aportar a este proceso de reflexión y construcción de las nuevas políticas públicas de movilidad humana e integración regional en Suramérica, a través del diálogo entre los diversos actores, con foco en las Responsabilidades, se propone la realización del Encuentro Internacional.

 

II. Objetivos

  1. Generar un espacio de diálogo sobre movilidad humana, integración regional y responsabilidades en Suramérica entre funcionarios de Estado, redes y organizaciones de migrantes y especialistas internacionales.
  2. Generar una Red público, civil, internacional permanente para el intercambio de reflexiones y propuestas para las políticas públicas de migraciones e integración regional en Suramérica desde un enfoque de derechos y responsabilidades, con vocación de convergencia hacia un movimiento global delineado en múltiples y diversos procesos e iniciativas en todos los continentes.
  3. Incidir en la política migratoria regional con enfoque de derechos y responsabilidades, en perspectiva de construir una ciudadanía suramericana, y hacia una ciudadanía universal.
  4. Fortalecer y ampliar las redes y organizaciones de migrantes suramericanas con perspectiva de un movimiento global con arraigo en la región.
  5. Potenciar en el específico ámbito de las migraciones el rol integrador de la Comunidad Andina – CAN como parte de los procesos de integración regional y construcción de ciudadanía comunitaria, especialmente en convergencia con el Mercado Común del Sur – MERCOSUR.
  6. Elaborar documentos a partir de los aportes de los participantes y del registro de los diálogos del encuentro para producir una publicación que facilite la continuidad del proceso de reflexiones y la difusión de las reflexiones del encuentro en otros espacios regionales y globales.
  7. Elaborar registros audiovisuales a partir de las actividades y participantes del encuentro, en la perspectiva de una “memoria migratoria” o “ruta audiovisual migratoria”, para facilitar la capitalización de los diálogos e ideas, en el marco de las dinámicas de continuidad del encuentro y de difusión de sus reflexiones en otros espacios regionales y globales.

 

III. Descripción de actividades

 

1. Las actividades se realizarán en la sede de la Comunidad Andina en Lima, Perú.

 

2. Se reunirán durante dos días funcionarios de Estado y redes y organizaciones de migrantes, junto a especialistas internacionales involucrados en materias de migración, integración regional y responsabilidades (En principio, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, más Francia).

 

3. Durante un día y medio sesionarán en talleres de intercambio y reflexión.

 

4. En la tarde del segundo día se realizará con algunos de ellos/as un Seminario Internacional abierto al público interesado.

 

5. Se elaborará una Declaración final del Encuentro con los acuerdos compartidos para ser difundida públicamente.

 

6. Se establecerán mecanismos para dar continuidad a la comunicación, intercambios y acciones conjuntas permanentes de los/as participantes.

 

7. Se elaborarán materiales de registro audiovisual y escrito a partir de las actividades y participantes del encuentro que permitan el análisis transversal de los diálogos, para facilitar su proceso e continuidad y difundir sus reflexiones en otros espacios regionales y globales.

 

V. Cronograma

Actividad Fechas
Diseño y coordinación del Encuentro 1° de marzo al 15 de abril
Envío de invitaciones y coordinación con participantes 18 de abril al 28 de mayo
Coordinación de compra de pasajes, reserva de hoteles, alimentación y traslados. 28 de mayo al 18 de julio
Encuentro 15 y 16 de agosto

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free